Cómo ha influido la pandemia en la consolidación de la música digital

Conciertos, festivales y salas de actuaciones cerradas durante meses, ese es el panorama al cual está teniendo que hacer frente el sector de la música desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

 

Hace prácticamente un año que el coronavirus aterrizó en nuestras vidas, lo que parecía ser cosa de un par de meses se ha alargado hasta el día de hoy, casi un año después y aún seguimos luchando para salir del hoyo, por lo que el futuro que nos espera aún será algo desesperanzador.

Muchos sectores se han visto tremendamente afectados por las restricciones que se han impuesto, restricciones necesarias para evitar el aumento descontrolado de contagios que se han producido en meses pasados. Un claro ejemplo es el sector de las artes escénicas, concretamente el referente al de la música, sin ir más lejos el movimiento Alerta Roja ha comunicado que están en juego nada más y nada menos que 700.000 puestos de trabajos relacionados con la música, lo cual se traduce en unas pérdidas de 750 millones de euros según la Federación de la Música en España.

 

Estamos ante un sector que vive prácticamente del espectáculo, por lo que al cancelar cualquier tipo de acto público multitud de empresas han tenido que buscar alternativas a estos shows en vivo para no declarar la bancarrota de forma irremediable. Lo cierto es que a pesar del bache que están sufriendo en este sector, han encontrado una vía de escape para poder sobrellevar la situación, hablamos del paso a las redes sociales y plataformas digitales de sus actuaciones y nuevos lanzamientos de sus singles.

 

Este traslado de contenido al mundo virtual hicieron que varias redes sociales como Facebook, Tiktok o diferentes plataformas digitales como son Youtube o Twitch se convirtieran en escenarios improvisados, donde han podido dar un poco de luz al sector ofreciendo el mismo contenido de forma virtual.

 

Otra solución que han encontrado muchos artistas para consolidar su música de forma virtual es optar por webs especializadas en ofrecer retransmisión de espectáculos en vivo con su correspondiente cobro de entrada. El cobro de la entrada es muy importante pues de nada sirve que millones de personas disfruten del nuevo single del cantante de turno en Facebook sin ofrecer una aportación económica al artista, por este motivo estas webs son un pilar base en toda esta situación, pues pueden ofertar espectáculos, conciertos y estrenos de álbumes  como si estuvieran en una sala de conciertos pero cumpliendo todas las medidas de seguridad, sin perder dinero y lo más importante evitando acabar en la completa quiebra. Algo muy importante de estas empresas que manejan las webs de espectáculos es que ellas mismas se encargan de la publicidad del show que van a emitir en su plataforma, de esta forma consiguen que más gente conozca esta nueva forma de trabajar y apuesten por ello.

 

Sin lugar a dudas, estamos ante una situación compleja, muchos artistas de renombre no han necesitado de estas webs para salir adelante, en vez de ello han apostado por los estrenos programados en Youtube de sus nuevos lanzamientos. Claros ejemplos son la cantante Selena Gómez o la famosísima Lady Gaga, ambas optaron por lanzar sus nuevos hits en la plataforma de Youtube, pero no como si se tratará de un simple vídeo, nada más lejos de la realidad, para conseguir que la gente estuviera pegada a la pantalla del ordenador o del móvil en el preciso instante de la publicación de la canción, lo que hicieron fue programar con día y hora el estreno del lanzamiento, consiguiendo de esta forma que miles de personas estuvieran deseosas de escuchar en primicia el nuevo single. Esta herramienta es una opción muy buena ya que consigue que la nueva canción llegue a millones de personas en cuestión de pocos días sin tener que hacer mucha publicidad.

 

Obviamente no todos los artistas tienen la fama mundial de estas cantantes que se han mencionado, por lo que no surtirá el mismo efecto en ellos el uso de la programación de un estreno, no obstante, estamos hablando de herramientas gratuitas que proporcionan las plataformas como Youtube, las cuales además ayudan a consolidar la música en estos tiempos tan complicados.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.