Cómo ha influido la pandemia en la consolidación de la música digital

Conciertos, festivales y salas de actuaciones cerradas durante meses, ese es el panorama al cual está teniendo que hacer frente el sector de la música desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

 

Hace prácticamente un año que el coronavirus aterrizó en nuestras vidas, lo que parecía ser cosa de un par de meses se ha alargado hasta el día de hoy, casi un año después y aún seguimos luchando para salir del hoyo, por lo que el futuro que nos espera aún será algo desesperanzador.

Muchos sectores se han visto tremendamente afectados por las restricciones que se han impuesto, restricciones necesarias para evitar el aumento descontrolado de contagios que se han producido en meses pasados. Un claro ejemplo es el sector de las artes escénicas, concretamente el referente al de la música, sin ir más lejos el movimiento Alerta Roja ha comunicado que están en juego nada más y nada menos que 700.000 puestos de trabajos relacionados con la música, lo cual se traduce en unas pérdidas de 750 millones de euros según la Federación de la Música en España.

 

Estamos ante un sector que vive prácticamente del espectáculo, por lo que al cancelar cualquier tipo de acto público multitud de empresas han tenido que buscar alternativas a estos shows en vivo para no declarar la bancarrota de forma irremediable. Lo cierto es que a pesar del bache que están sufriendo en este sector, han encontrado una vía de escape para poder sobrellevar la situación, hablamos del paso a las redes sociales y plataformas digitales de sus actuaciones y nuevos lanzamientos de sus singles.

 

Este traslado de contenido al mundo virtual hicieron que varias redes sociales como Facebook, Tiktok o diferentes plataformas digitales como son Youtube o Twitch se convirtieran en escenarios improvisados, donde han podido dar un poco de luz al sector ofreciendo el mismo contenido de forma virtual.

 

Otra solución que han encontrado muchos artistas para consolidar su música de forma virtual es optar por webs especializadas en ofrecer retransmisión de espectáculos en vivo con su correspondiente cobro de entrada. El cobro de la entrada es muy importante pues de nada sirve que millones de personas disfruten del nuevo single del cantante de turno en Facebook sin ofrecer una aportación económica al artista, por este motivo estas webs son un pilar base en toda esta situación, pues pueden ofertar espectáculos, conciertos y estrenos de álbumes  como si estuvieran en una sala de conciertos pero cumpliendo todas las medidas de seguridad, sin perder dinero y lo más importante evitando acabar en la completa quiebra. Algo muy importante de estas empresas que manejan las webs de espectáculos es que ellas mismas se encargan de la publicidad del show que van a emitir en su plataforma, de esta forma consiguen que más gente conozca esta nueva forma de trabajar y apuesten por ello.

 

Sin lugar a dudas, estamos ante una situación compleja, muchos artistas de renombre no han necesitado de estas webs para salir adelante, en vez de ello han apostado por los estrenos programados en Youtube de sus nuevos lanzamientos. Claros ejemplos son la cantante Selena Gómez o la famosísima Lady Gaga, ambas optaron por lanzar sus nuevos hits en la plataforma de Youtube, pero no como si se tratará de un simple vídeo, nada más lejos de la realidad, para conseguir que la gente estuviera pegada a la pantalla del ordenador o del móvil en el preciso instante de la publicación de la canción, lo que hicieron fue programar con día y hora el estreno del lanzamiento, consiguiendo de esta forma que miles de personas estuvieran deseosas de escuchar en primicia el nuevo single. Esta herramienta es una opción muy buena ya que consigue que la nueva canción llegue a millones de personas en cuestión de pocos días sin tener que hacer mucha publicidad.

 

Obviamente no todos los artistas tienen la fama mundial de estas cantantes que se han mencionado, por lo que no surtirá el mismo efecto en ellos el uso de la programación de un estreno, no obstante, estamos hablando de herramientas gratuitas que proporcionan las plataformas como Youtube, las cuales además ayudan a consolidar la música en estos tiempos tan complicados.

Boni, voz y guitarrista de Barricada, fallece a los 58 años de edad

Cuando uno escucha el nombre de Barricada enseguida se me vienen a la cabeza dos temas por encima de los demás, “Barrio Conflictivo” y “No Hay Tregua“. No se si serán las mejores canciones de Barricada pero son las dos que por aquel entonces y aún hoy en día al escucharlas me hacen sentir algo muy especial, te lleva a esos años donde uno era un jovencito que se pasada todo el día escuchando música heavy .., y todo esto viene por la triste noticia de que el mítico Boni, voz y guitarrista de Barricada, falleció el pasado 08 de enero de 2021 a los 58 años de edad, el músico pamplonés padecía cáncer de laringe, por el que perdió la voz en 2018. En un comunicado, su familia ha lamentado el fallecimiento y asimismo ha agradecido las muestras de cariño.

Como no podía ser de otra manera el fallecimiento ha sacudido las redes sociales y muchos compañeros de profesión y sobretodo su legión de seguidores no paran de mandar mensajes de pésame a la familia y seguro que él, en ese barrio conflictivo donde esté lo estará agradeciendo …

Sin duda fue y será siempre una figura referente en el heavy español, entre los que le despidieron en las redes sociales leemos mensajes de pésame de gente como El Drogas, Alfredo Piedrafita; y de otros compañeros de profesión como Aurora Beltrán. El Drogas y Kutxi Romero quisieron brindar una despedida musical al Boni e improvisaron un concierto en el tanatorio de Noáin y también algún que otro político quiso mandar ánimos a sus familiares y amigos como el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, o el periodista Jesús Cintora entre otros.

Hablar de Barricada es hablar de unos de los grupos referentes de nuestro país, formado en 1982 en el barrio de la Chantrea de Pamplona (Navarra) y desaparecido en 2013. La crudeza de sus composiciones, a medio camino entre el hard rock, el punk rock y el heavy metal, hizo que fueran encasillados dentro del panorama del rock urbano. Con 15 álbumes de estudio y más de mil conciertos a sus espaldas, ha sido uno de los grupos más consolidados dentro del panorama roquero español, siendo de destacar la entrega del Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera lo que no es ni mucho menos fácil de conseguir, de entre todos esos discos hay canciones míticas que marcaron a más de una generación de jóvenes que hoy incluso peinan canas.

“Noche de Rock and Roll”, “Barrio conflictivo”, “No hay tregua”, “No sé qué hacer contigo” son algunos de sus míticos primeros discos que sin duda fueron lo mejor del rock patrio pero para poder ver la discografía completa basta con ir a su sitio web para disfrutar de ella, aquí la tenéis completa.

Para todos los que tuvimos la fortuna de ver a Barricada en directo solo os podemos padecer porque es algo que los que no lo habéis visto jamás sabréis lo que es y eso que gracias a plataformas como youtube hoy en día se pueden ver conciertos completos de la banda pero evidentemente no es lo mismo, aún así os dejamos con un concierto completo para que podáis ver la fuerza de la banda de Navarra en directo, no es lo mismo pero algo es algo y desde aquí queremos manda un recuerdo a Boni, por toda la felicidad que nos supiste dar durante años con lo que mejor sabías hacer, ROCK !!.

Discografía de Boni con Barricada: Noche de Rock & Roll (1983), Barrio conflictivo (1985), No hay tregua (1986), No sé qué hacer contigo (1987), Rojo (1988), Pasión por el ruido (1989), Doble directo (1990), Por instinto (1991), Balas blancas (1992), La araña (1994), Los Singles (1995), Insolencia (1996), Salud y rocanrol (1997), Suerte (B.S.O.) (1997), Acción directa (2000), Bésame… (2002), Hombre mate hombre (2004), Latidos y mordiscos (2006), 25 años de rocanrol (2008), La tierra está sorda (2009), En la memoria (2010), Flechas cardinales (2012), Quedan caminos por recorrer (2012) y Agur (2014).

En solitario: Peligroso Animal de compañía (1992), Incandescente (2015) y Réquiem por el mundo (2018).